domingo, 3 de junio de 2012

El aprendizaje según la Neurociencia

6 comentarios:

  1. Saludos Lindsay, me gustaría agregar a su presentación que para que la educación deba adaptarse a las necesidades de los estudiantes a futuro, quienes deberán hacerlo en primer instancia son la institución educativa y el docente, quienes son los facilitadores del proceso.

    Por otra parte, me parece excelente que entre las recomendaciones usted menciona el que no luche con la tecnología, esto es una forma de decir también al docente, que cambie su perspectiva. Siempre que estemos dispuestos a asumir retos y cambios en cada proceso de vida habrá algo que aprender y algo que enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto compañera, pero además los estudiantes deben tomar conciencia de la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas y transferirles parte de la respansabilidad de su aprendizaje. Lamentablemente, en primaria y secundaria es el docente quien carga con la responsabilidad del aprendizaje,mientras que el estudiante solo se dedica a realizar las actividades por el arte de hacerlas y cumplir con un requisito.

      Eliminar
  2. Estimada compañera:

    Muy amena su presentación.

    Sobretodo cuando incluye el tema de los nativos y los migrantes digitales.

    Asimismo, el hecho que expone de que el modelo educativo debe despertar el interés en el sujeto, de lo contrario será evidente que presente problemas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de los estudiantes con problemas de aprendizaje en realidad no los tiene, lo que sucede es que no han encontrado su punto de interés o el área que les permita enfocarse.

      Eliminar
  3. Estimada Lindsay,
    La idea relacionada con el ambiente y cómo este ejerce influencia en el aprendizaje del alumno es muy relevante ya que las conexiones sinápticas se dan por medio de estímulos. Es tarea del profesor crear actividades que despierten esas conexiones de neuronas con el fin de obtener un proceso de aprendizaje que enriquezca al individuo.
    Como consejo podrías puntualizar tus ideas de manera más corta. Algunas diapositivas presentan información muy importante que puede impactar más si se resume usando conceptos y palabras claves.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lindsay, me parece muy interesante lo que presenta sobre todo lo relacionado con las inteligencias múltiples, pero creo que dedicas mucho tiempo a ellas y no mencionas algunas de las características más destacadas que las neurociencias han aportado a la comprensión del aprendizaje y la educación. Mu gustaría ver más aportes personales, en donde usted escribe su propia concepción o interpretaciónn de los diversos temas que trata la lectura.
    Saludos,

    ResponderEliminar