sábado, 23 de junio de 2012

¿Como desarrollar el pensamiento creativo?

¿Como desarrollar el pensamiento creativo?
 
En primer lugar, la creatividad no surge de forma industrial como un proceso inducido de estimulo respuesta. No hay una fórmula mágica para generar creatividad, lo que se puede implementar son ambientes educativos abiertos donde la creatividad pueda florecer y actividades que abran los espacios necesarios para la expresión de ésta. No hay una forma uniforme de valorar la creatividad, para entenderla se debe tomar en cuenta el producto, la persona y su contexto socio cultural.

La creatividad forma una parte integral del pensamiento del ser humano, sin ella el ser humano nunca habría salido de África hacia otros continentes. Esto que implica que todos poseemos algún grado de creatividad y que nuestro cerebro tiene una predisposición biológica y cultural a desarrollarla.

La creatividad está vinculada con el juego, el esparcimiento y la expresión de muchos pensamientos y actitudes que no son tomados en cuenta en los procesos académicos ni en la formación universitaria. El curriculum tradicional evalúa para formar la “virtud” de la uniformidad, y del pensamiento lineal ya esperado y previamente planeado por el docente y en general por los programas educativos y perfiles de salida.  Esto tiene un alto costo en los procesos mentales de los estudiantes, ya que estos se adaptan al sistema y dejan  la creatividad a un lado para ser “productivos” e integrados.  El pensamiento creativo fomenta nuevas ideas y nuevas relaciones entre ellas; es un proceso de ordenamiento donde las personas creativas ven orden en el caos y logran crear a partir de ideas que originalmente no tenían relación alguna.

Como elemento del aprendizaje, la creatividad motiva al estudiante a ponerse pruebas y superar sus propios límites. El aprendizaje creativo es activo, motivador y dinámico, sin la creatividad no hay verdadero aprendizaje. Al resepecto, la función del docente será la implementación de ambientes aptos para que los estudiantes relacionen sus ideas, ya que la creatividad se ejercita cuando los espacios adecuados la fomentan. Estos ambientes creativos creados por el docente deben enfatizar elementos básicos como:
  • Se debe fomentar el flujo de ideas, fomentando lecturas, compartiendo ideas entre docentes y estudiantes dando espacios a las ideas novedosas . Los participantes del proceso educativo se apropian de las ideas y las transforman
  • El docente debe ayudar a sus estudiantes a salir de la caja, desarrollando el pensamiento lateral, que los estudiantes pierdan las inhibiciones a la hora de pensar otras formas de solucionar los problemas
  • Usar reglas como lineamientos generales, pero dejar espacios libres para que los estudiantes formulen nuevas reglas
  • La creatividad implica cometer errores, y descubrir caminos erróneos pero que llevaran al éxito, se debe privilegiar más que el producto los procesos.
  • Reconocer el potencial en los estudiantes e inspirar a buscar su desarrollo
  • La creatividad, necesita de ciertos conocimientos y habilidades especificas de cada campo para poder desarrollarse, el docente debe asegurarse que los estudiantes posean esas habilidades para que posean las estructuras cognitivas base, y de ahí empezar a innovar.
  • Se debe motivar a los estudiantes a tomar riesgos y a buscar la novedad por medio de la experimentación
  • Ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de formular sus propios problemas, e interrogantes, plateen sus propios métodos, y lo más importante generen nuevas soluciones.
  • Con el uso de portafolios, los docentes aprovechan una característica de la creatividad: esta surge de cadenas de ideas conectadas gracias al conocimiento sobre el campo de estudio. Los portafolios le permite al estudiante desarrollar los conceptos claves para la comprensión de sus problemas y retos.
  • Se requiere conocer adecuadamente el problema para generar las soluciones.
La creatividad es varía de un individuo a otro. No se puede esperar que todos los estudiantes generen un mismo producto a partir de un tema determinado, o que todos estén igual de motivados por los mismos contenidos. Esta capacidad o habilidad depende de qué tan inspirado y motivado esté el estudiante con respecto a un tema de nuestro curso. No todos los temas inspiran o despiertan el interés por igual. Cada quien tiene sus propias temática favoritas. En este sentido se debe dar la confianza al estudiante de que experimente nuevas opciones, y si es posible, que rete sus propias capacidades.  En este contexto el docente debe ser flexible, estimulador y compresivo.

Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

8 comentarios:

  1. Estimada Lindsay,

    La creación de ambientes educativos abiertos es base primordial de nuestra vocación. Es bueno ponerse en la posición del alumno y su situación para poder percibir la realidad desde su óptica. Yo muchas veces me pregunto, ¿Si yo fuera el alumno, que me gustaría recibir en clase para mejorar mis habilidades? Mencionas el dejar espacios libres para que los alumnos muestren su creatividad, pero ¿cómo saber si están preparados para hacerlo? ¿Cuál sería una actividad introductoria que llevarías al aula para motivar a los alumnos a apostar más por la creatividad?

    Saludos,

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    1. Hola Krissia.
      La motivación se encuentra en distintas situaciones dependiendo de cada persona. Casi siempre les doy a los estudiantes un formato específico de cómo quiero que me entreguen el trabajo, esto para asegurarme un mínimo de requisitos básicos, a partir de allí cada quien puede poner su creatividad a volar. Hay unos que solo me entregan el formato básico, pero hay otros que se retan a sí mismo. Cuando un trabajo es excelente les coloco un signo de + al lado de la calificación, esto significa el mejor de los mejores del grupo. También asigno un ++ cuando es el mejor de la generación. Esto ha despertado una competencia sana impresionante, la calidad de los trabajo entregados cada vez es mejor y la variedad es increible.

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  2. Quiero comentar sobre el primer párrafo que escribes:
    La creatividad no surge de forma industrial:
    Resulta importante la claridad con que se debe de mencionar, uno de los aspectos que mencionan las lecturas y que son los que la desincentivan, es la mecanización de los procesos de enseñanza, en donde los estudiantes que presentan diferencias de criterios, diferencias en las forma de presentar o comunicar los resultados, se consideran con dificultades por no seguir la estandarización del resto.
    Leonardo Garnier en su participación en el TEDex Pura Vida Educación, lo define con claridad: “Muchas veces pensamos que un buen estudiante es el mas calladito, el que presenta la tarea, pero es el que sabe construirse a sí mismo. El miedo sirve para generar obediencia, pero no para generar personas creativas”
    Dentro de los aspectos que citan rescato los siguientes:
    • Usar reglas como lineamiento generales, pero dejar espacios libres para que los estudiantes formulen nuevas reglas.
    De ahí el que nos identifiquemos como facilitadores o guías, la clave creo es no presentarnos como el experto que todo lo sabe, sino como aquel que tiene interés genuino (y lo demuestra) por el verdadero aprendizaje de los muchachos.
    • La creatividad implica cometer errores, y descubrir caminos erróneos pero que llevarán al éxito, se debe privilegiar más que el producto los procesos.
    Ken Robinson en su video lo muestra con claridad: “Si usted no está preparado para equivocarse nunca llegará a nada original”
    • Reconocer el potencial en los estudiantes e inspirar a buscar su desarrollo.
    Garnier también cita: “Un prejuicio es creer que educar es formar académicamente a los estudiantes para formarlos para el trabajo, y el otro es creer que la educación es para ser obediente”

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    1. Gracias compañero. La creatividad es fruto del grado de motivación hacia un tema específico, no a todos los motiva el mismo tema, por lo que no todos van a tabajar con el mismo esmero o entusiasmo. Como docente simpre doy un posible formato de trabajo para procurar que todos me entreguen el mínimo esperado, pero también recibo gustosa los trabajos que van mas allá del máximo esperado.

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  3. Estimada compañera:

    Quiero retomar sus palabras: la creatividad motiva al estudiante a ponerse pruebas y superar sus propios límites.

    Esto es muy importante porque el docente debe tener esta concepción clara, de otra manera entrará en un conflicto constante con el estudiante provocando una frustración tanto para sí mismo como para el estudiante.

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    1. Estoy de acuerdo con usted, si no hay motivación no se riende de forma eficiente. Cuando hay motivación positiva la creatividad fluye por sí sola.

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  4. De la lectura de Cropley retomo unas ideas que me parecen interesantes, en la que dice que la creatividad e inteligencia trabajan juntas. Se correlacionan, pero no son idénticas. Son elementos que interactúan en el poder intelectual. Una combinación de los dos es necesaria para desarrollar altos niveles de creatividad. La creatividad envuelve ambos: inteligencia y creatividad.
    ¿Qué cree usted que quiere decirnos Cropley?, ¿será que si no se es inteligente, tampoco se puede ser creativo?, de acuerdo con su experiencia en el área docente, ¿de qué manera los estudiantes relacionan la inteligencia con la creatividad?

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    1. La persona con un coeficiente intelectual alto no necesariamente es creativo, sin embargo, una persona realmente inteligente sabrá utilizar sus conocimientos y habilidades en pro de su creatividad y que sus trabajos sean lo mas novedosos posible.

      No hace falta ser un creativo innato, solo se necesita conocer sus debilidades y fortalezas para trabajar con ellas y usarlas como herramientas para desarrollar la creatividad.

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