domingo, 1 de julio de 2012


Estos vínculos permiten obtener más información sobre la enseñanza del pensamiento creativo en educación superior.

1.     Salgado, E. (2006). Manual de docencia universitaria. Introducción al constructivismo en educación superior. Editorial ULACIT.

Este manual presenta una descripción de cómo se aprende, las principales teorías de aprendizaje y estrategias de enseñanza, entre ellas el constructivismo. También incluye los principales autores, definición y características del constructivismo como teoría en la que se enmarca el pensamiento crítico. El autor aborda el tema del papel del docente constructivista en la educción superior y un apartado sobre el pensamiento crítico como componente esencial de los currículos universitarios actuales. 

Puede consultarse en el siguiente link:


2.     Esquivias, M. (s.f). Enseñanza creativa y transdisciplinar: para una nueva universidad. Recuperado de:

La autora expone la necesidad de formar profesionales para demandas que aún no existen, para ello se requiere una nueva visión de universidad que forme personas más creativas. Afirma que los escenarios educativos reclaman una enseñanza renovada dirigida a la ‘creatividad’ y a la ‘transdisciplinaridad’, ya que los profesionales actuales deben ser capaces de moverse en diversas áreas.

Puede consultarse en el siguiente link:


3.     Pacheco, V. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. En: Educación.  27. (001). Pp. 17-26.

Este artículo expone las teorías de diversos autores sobre el desarrollo de inteligencia y el pensamiento creativo en educación mientras desarrolla un  marco histórico sobre las definiciones de inteligencia y creatividad. También incluye algunas definiciones de pensamiento creativo y resultados de algunas investigaciones sobre este tema. Es un excelente artículo que distingue pero entrelaza la inteligencia y el pensamiento creativo.

Puede consultarse en el siguiente link:



4.     Irvine, I. (s.f.). El desarrollo del pensamiento creativo en la educación general. Recuperado de: http://kalathos.metro.inter.edu/Num_4/Ponencia-Dra.%20Irvine.pdf

Este artículo expone definiciones sobre la creatividad y las necesidades de implementarlo en la educación general universitaria como parte de la expresión curricular y misión de las universidades. La autora presenta interrogantes muy interesantes: ¿Qué pueden hacer los profesores que interesen revisar su práctica educativa para desarrollar las competencias de pensamiento creativo? ¿Cómo crear un ambiente favorable para la creatividad en el salón de clases?, entre otras. En torno a estas interrogantes, la autora presenta algunas sugerencias sobre cómo implementar el pensamiento creativo en clase y cómo saber si realmente se está implementando de forma correcta.

Puede consultarse en el siguiente link:


5.     Castillo, R. (2012). El desafío de la creatividad y la innovación. Recuperado de: http://www.yodigo.cl/Ensayos/Art_El_desafio_de_la_Creatividad_y_la_Innovacion.pdf

Presenta un marco histórico de la creatividad, desde los griegos hasta la actualidad. También se distingue entre creatividad e innovación, dos términos que por lo general se toman como sinónimos y se expone la creatividad como esencia de la innovación. 

Puede consultarse en el siguiente link:


6.     Hiudobro, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Memoria para optar al grado de doctor. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de:  http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t25705.pdf

Presenta un análisis de la evolución cronológica del concepto de creatividad, la diferencia entre pensamiento, creatividad e inteligencia desde la perspectiva de las distintas escuelas de psicología y diversos autores. Debate sobre si la creatividad es innata o adquirida durante el crecimiento cognitivo del ser humano, para ello facilita excelentes ejemplos. Es una tesis muy completa pero un poco densa. Es un documento principalmente para alguien que está realizando todo un proyecto sobre la creatividad y requiere contrastar los principales autores de la temática.

Puede consultarse en el siguiente link:


7.     Rojas, F. (s.f.).La evaluación- un proceso del pensamiento creativo. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-9.pdf

Presenta varias definiciones de creatividad y los principios de la enseñanza creativa. Además presenta propuestas para evaluar la enseñanza creativa como: la autoevaluación, la evaluación formativa y la continua. El documento aporta interesantes recursos y estrategias para evaluar el pensamiento creativo. Es un texto sencillo y práctico.  

Puede consultarse en el siguiente link:


8.     Cardoso, M. (s.f.). Apuntes para la estimulación, por los docentes, de la creatividad en los estudiantes. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1096Cardoso.pdf

Este documento es un manual sencillo para el docente interesado en implementar las técnicas de pensamiento creativo en el salón de clase. Aporta la definición de creatividad y las estrategias para desarrollarla y cultivarla y el papel del docente en este proceso. Es un texto muy sencillo.

Puede consultarse en el siguiente link:


9.     Sánchez, L. y Aguilar, G. (2009). Taller de habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/05/HABILIDADES-CRITICAS-Y-CREATIVAS1.pdf

Es un documento muy completo sobre las habilidades de Pensamiento Crítico y creativo que son los temas básicos de este curso, aunque está dirigido a docentes de educción general, puede adaptarse al sistema universitario. También pueden encontrar una versión completa del documento en el siguiente link:


La versión completa incluye conceptos básicos en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento, habilidades básicas de pensamiento, habilidades analíticas de pensamiento y habilidades críticas y creativas de pensamiento. Es excelente para la formación inicial de un docente. Es un documento extenso pero muy agradable y de fácil comprensión.


10.  Sowa, S. (s.f) (compiladora). Pensamiento creativo. Recuperado de: http://issuu.com/silviasowa9/docs/pensamiento_creativo_umg/1

Este es una compilación de algunos documentos sobre el pensamiento creativo en formato de issuu, presenta los tipos de pensamiento creativo que pueden desarrollarse, los indicadores básicos presentes en el pensamiento creativo, las estrategias de pensamiento creativo y las características esenciales del pensamiento creativo. Presenta información que no se encuentra en los vínculos citados anteriormente, Son lecturas cortas, sencillas y concretas. 

Puede consultarse en el siguiente link:

14 comentarios:

  1. Estimada Lindsay, el pensamiento creativo y crítico permite comprender las cosas para luego aplicar esos conocimientos en lo que no sabemos o deseamos resolver, por ejemplo problemas, casos o necesidades que deben ser resueltas y los estudiantes pueden desde la comprensión del tema, brindar una solcuión específica. Como bien indicas de que vale que una persona pueda leer rápido si no comprende nada de lo que esta leyendo? o bién, de que sirve que una persona se aprenda un libro de memoria si no entendió nada de su contenido. Es sumamente importante actualizarnos como docentes. Saludos

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    1. Gracias Andrea. Sistema educativo debe fomentar las habilidades que le permitan al estudiante poder integrar su conocimiento y aplicarlo a una realidad. En este sentido, resultan importantes estrategias como la resolución de problemas, estudios de caso y la aplicación de proyectos.

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  2. Me parece una buena compilación de material. He tenido acceso al Manual de don Edgar, y ha sido uno de los mejores materiales que he leído.

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    1. Gracias Errol. También considero de gran calidad el manual de Don Edgar.

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  3. Excelente presentación, ordenada, directa y con una explicación de cada link, yo no lo hice así, pero tomaré en cuenta tu trabajo para futuros trabajos y como una propuesta de trabajo para mis estudiantes. Saludos

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  4. Como este es mi primer curso, yo no había tenido acceso al Manual, por lo que te agradezco el vínculo. Me parece fundamental y sumamente interesante.

    Los demás vínculos también están muy completos.

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  5. Lindsay, muchas gracias por el material que nos aportas.
    Es evidente que para poder formar un individuo creativo en un ambiente de libertad, el docente debe ser conocedor de las técnicas y estrategias de enseñanza que fomenten la seguridad, autoestima, autorrealización y responsabilidad del estudiante, además requiere que conozca de ciertas condiciones externas, en las instituciones de educación que favorezcan el tipo de formación deseada.

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    1. Esta busqueda de material bibliográfico me puso a investigar y leer mucho sobre el tema. Sinceramente nunca había pensado en la creatividad, y menos que se pudiera desarrollar. Por años creí que los creativos y nacían así. Además confundía creatividad con innovación ¡jamás se me hubiera ocurrido que eran cosas distintas!

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  6. Hola Lindsay, en referencia a la respuesta que le das a la profesora,debo decirte que yo pensaba exacatamente igual,creía que la creatividad es innata y aunque sí existen personalidades más afines a este tipo de habilidad, lo que me alegra es que puedo desarrollarla poco a poco como una destreza, y aquí la profesora Mayela al menos en mí ha logrado incentivarlo.

    Ahora, trato de pensar de forma más creativa aunque no es fácil, porque soy muy analítica, sé que lo estoy desarrollando.

    Saludos,y gracias por el documento de Don Edgar, tampoco había tenido acceso a este.

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    1. Hola compañera, yo también soy muy analítica y "cuadrada" además, pero en el transcurso de esta maestría he tenido que retar mis capacidades creativas e innovadora. Nunca es tarde para aprender.

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  7. Estimada compañera, muy completos los detalles de tus links, en especial me llamó la atención en el que se detallan las diferencias entre la inteligencia y el pensamiento creativo y su relación al mismo tiempo, una herramienta interesante de repasar antes de utilizar las técnicas con nuestros estudiantes.

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    1. Ese fue el documento que mas me gustó de mi investigación en la red. Siempre confundí ambos conceptos o los tomaba como sinónimos. Para mí solo había dos tipos de personas: las creativas y las no creativas. Después de esto comprendí que hasta yo puedeo desarrollar algo de creatividad si tengo la motivación necesaria.

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