jueves, 26 de julio de 2012

Sobre el trabajo en el wiki


Disculpen que comente mi experiencia sobre el trabajo colaborativo en el wiki hasta hoy, pero soy sincera al decirles que he estado tan ocupada que se me olvidó colocar mi opinión sobre la experiencia.  Así que me voy a orientar en las preguntas que la profesora me realizó en su comentario.
Lo más útil que aprendí de esta actividad es que se deben dividir las funciones entre los miembros del equipo. Por supuesto que es maravilloso que todos aporten y trabajen en todas las áreas del wiki,, sin embargo, es mejor que cada quien tenga su cuota de responsabilidad de forma específica, además esto permite que los demás miembros visualicen mejor el aporte de cada uno.  Es una herramienta muy buena para trabajar en equipo, pero requiere un algo grado de responsabilidad de parte de cada miembro.
Mi contribución al éxito del equipo fue arriesgarme a abrir el wiki y trabajar con una herramienta que, hasta la fecha, no había trabajado fuera del entorno de Bb. Pero la próxima vez dividiré las funciones de forma concreta entre los miembros del grupo.
Sobre mi misma como participante aprendí que si me coloco en la posición de líder o guía del grupo debo ser más exigente conmigo misma y con los miembros del equipo, ya que si se desea el éxito se requiere constancia y mucha responsabilidad.
¿Cuáles estrategias, técnicas o actividades de aprendizaje específicas utilizo para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa?

¿Cuales pasos debo seguir en el momento que pongo a mis estudiantes a trabajar en equipo para que se puedan cumplir los objetivos y desarrollen el pensamiento crítico y creativo a la vez?
1.       Explicar claramente en qué consiste el trabajo en equipo y la necesidad de que cada miembro del equipo tome su cuota de responsabilidad.
2.       Generar un listado de posibles temas a trabajar de acuerdo con la temática que se está abordando en clase. Este listado puede realizarse en conjunto docente-estudiantes, esto permitirá tomar en cuenta los intereses de los estudiantes.
3.       Se realizan los grupos de trabajo, que pueden darse de dos formas: organizados de forma aleatoria o de acuerdo a la libre elección de los estudiantes. Lo esencial en este paso es que los grupos tengan una cantidad similar de integrantes, para evitar la creación de grupos desbalanceados.
4.       Se distribuyen los temas de trabajo a cada grupo, de acuerdo al tema que cada uno elija o el tema que el docente delegue.
5.       Una vez que cada grupo tiene su tema de trabajo, da inicio la etapa de investigación, coordinación y trabajo colaborativo de construcción del conocimiento. En esta etapa cada miembro debe aportar su parte de la investigación y colaborar en la estructura final del trabajo.
6.       Proceso continuos de realimentación y evaluación que permitan darle seguimiento al trabajo del grupo. Esta realimentación debe venir del docente y de los compañeros, o incluso de los otros grupos de trabajo. 
7.       Presentación de los resultados del trabajo y compartir de experiencias.
8.       Procesos de evaluación y coevaluación, en los que se valora el desempeño de cada miembro del equipo y del equipo como un todo. Este espacio permite detectar debilidades y fortalezas del equipo, para ser tomado en cuenta en futuros proyectos.

¿Cómo se puede propiciar un ambiente adecuado para el trabajo colaborativo?
Crear un ambiente adecuado para el trabajo colaborativo puede resultar difícil o laborioso en ocasiones, porque el ambiente adecuado para uno no necesariamente es el adecuado para todos los miembros de equipo o para todos los equipos de trabajo. Lo que puede generar el docente es un ambiente de confianza y apertura para que los grupos de trabajo se acerquen a dialogar y resolver las dificultades que se presenten en el camino.

Le comparto el link de nuestro espacio de wiki.

El usuario es: Grupo63
Contraseña: Grupo632012
dirección de correo electrónico: linvavi@gmail.com


http://grupo63.wikispaces.com/

15 comentarios:

  1. Del trabajo realizado, me gusto el hecho de que hicieran un abordaje por diferentes conceptos que hemos venido estudiando a lo largo del curso, como por ejemplo: pensamiento crítico y pensamiento creativo, para después adentrarse en lo que a trabajo colaborativo corresponde. Rescato las consideraciones sobre la evaluación del trabajo colaborativo por parte de los docentes, ya que en este tipo de actividades se debe de tener especial cuidado con la evaluación del proceso de construcción para cada participante del grupo, ya que aspectos tales como:esfuerzo individual, responsabilidad y habilidades extrapersonales ( como bien apuntan en el wiki) son esenciales para hacer de este tipo de experiencias, procesos de aprendizaje significativos y agradables.

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    1. Hola Ericka, gracias por el comentario. Comparto con usted la importancia de la evaluación y del especial cuidado que el docente debe poner en el proceso de evaluación porque, como usted menciona,el trabajo individual puede difuminarse en el trabajo general del grupo.

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  2. Lindsay, no veo sus comentarios en relación con la experiencia obtenida de este trabajo colaborativo. ¿Qué fue lo más útil o importante que aprendió durante la actividad?, ¿cuál fue su contribución para el éxito del equipo?, ¿qué podría hacer la próxima vez para asegurar que el grupo funcione aún mejor?, ¿qué aprendió acerca de usted mismo como participante en un equipo de trabajo?
    En cuanto al wiki, me gusta que hayan escrito la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal. Definen lo que es el pensamiento crítico y creativo, que aunque es importante, considero que eso hace que reste importancia y sobre todo desvía la discusión del tema de la actividad que es: cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
    Durante el desarrollo del trabajo, se ve muy bien todos los aspectos que se destacan en el trabajo colaborativo. Por ejemplo la definición del trabajo colaborativo, la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo en grupos. Destacan también las consideraciones que se deben tener para evaluar este tipo de trabajo y las ventajas del trabajo colaborativo en el aprendizaje.
    Al finalizar concluyen con una sección de cómo fomentar el aprendizaje en equipos y escriben estrategias metodológicas que no me quedan muy claras porque sólo las mencionan y eso hace pensar que lo que escriben no son estrategias metodológicas sino que son consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta en el momento de poner a trabajar en equipo a nuestros estudiantes.
    Precisamente al finalizar la lectura y sobre todo en esta última sección me quedan grandes interrogantes y expectativas al respecto, pues hubiese sido muy interesante indicar de manera más precisas las estrategias a seguir: ¿Cuáles estrategias, técnicas o actividades de aprendizaje específicas utilizo para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa?
    ¿Cuales pasos debo seguir en el momento que pongo a mis estudiantes a trabajar en equipo para que se puedan cumplir los objetivos y desarrollen el pensamiento crítico y creativo a la vez?
    ¿Cómo se puede propiciar un ambiente adecuado para el trabajo colaborativo?

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  3. TODOS SOMOS CREATIVOS:
    En el video donde se dice lo que hicieron Mozart a los 5 años y Galileo a los 55 años es muy motivador, también recordar que Antonie van Leeuwenhoek inventó el microscopio sin tener formación académica. Muy creativos

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  4. Saludos Lindsay, muy llamativo el wiki, me gustó mucho, lo del video también me pareció una herramienta creativa a utilizar y atinada.

    El cuadro de las ventajas del aprendizaje en equipos lo considero relevante, así que tomaré con tu permiso esta información.

    Gracias

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    1. Compañera, tome lo que pueda serle util. La idea de compartir información es justamente ser utilidad al trabajo de otros docentes, es parte del proceso de construcción colaborativa del conocimiento. Además, debo reconocer que también he tomado prestadas alguans de sus ideas de este y de otros cursos que he compartido con usted.

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  5. Doña Lindsay me pareció muy pertinente que se haga una mención conceptual de lo que es el pensamiento crítico y creativo, además de la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal, pues muchas veces se parte del hecho que las personas conocen bien estos términos cuando no es así, precisamente cuando se nos plantea cómo se emplea el aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento crítico se deben tener muy en claro estos conceptos.

    Sin duda el uso de los videos como recurso visual es fundamental, ¿pero cada cuánto los utilizan? El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual.

    También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno. Ya hemos comprobado que, por el contrario, los recursos tecnológicos pueden ser un gran elemento para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

    Saludos.

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    1. Los recursos audiovisuales y multimediales son una herramienta sumamente util para enriquecer la lección, sin embargo no siempre se utilizan o no se utilizan bien, provocando que muchas veces la temática desarrollada en clase sea mas confuso. Otro aspecto que ustede menciona es el cuidado de que no caer en una educación autómata, en la que el docente se sienta y da play para que la recnología se encargue de dar la lección, sino que el docente sea un personaje importante e insustiuible del proceso.

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  6. Wiki de Lindsay, Vanessa y Dinia
    Hola a todos, he visto con atención su trabajo y quiero en primera instancia reiterar alguna de la información que incluyen y sugerirles algunas oportunidades de mejora:
    La inclusión de una introducción a la temática, es clave y oportuna para incorporar al lector al objeto de estudio, por lo que considero que es un aspecto súper valioso de su wiki.
    La frase de “el pensamiento crítico permite que el estudiante aprenda a pensar, a sentir y a creer, reflexionando y contrastando su propia conciencia ética y moral frente al contexto en el que vive… ”, es congruente con el la enseñanza para la comprensión en la cual este tipo de trabajos colaborativos representa un instrumento de apoyo y de promoción.
    De las características que señalan a partir de Logan y Logan (1980) resalto las siguientes:
    • Requiere métodos de enseñanza indirecta, es decir, del arte de deducir, preguntar, sugerir, proporcionar pistas, indicar alternativas e integrar.
    • Debe de ofrecer la oportunidad de combinar actos y pensamiento, la experiencia y la creación, el aprendizaje y la experimentación.
    Ambas a mi juicio son parte del corazón y razón de ser del trabajo colaborativo, cada persona miembro de un equipo es alguien valioso porque su aporte vale, tiene un peso, es necesario para el logro del resultado y claro está en esa medida yo me siento responsable por el éxito del proyecto y no solo por mi éxito, con lo que rompemos el corriente estigma de “cada uno es responsable de su parte” y añado “y nadie es responsable por la parte de todos”. Con este aprendizaje “todos son responsables de todo”.
    Esa responsabilidad común del grupo encuentra sustento como un componente del aprendizaje colaborativo, el cual con oportunidad mencionan y que es de Johnson, Johnson y Holubec (1999): “Este modelo permite mejorar la comunicación entre los estudiantes, al ponerlos en situaciones en donde deben resolver los conflictos de forma constructiva, que permita al grupo seguir funcionando”
    Y además el docente cumple un rol de mediador o interlocutor de alguna de esa interacción, de manera que sea un canal a través del cual los alumnos puedan realizar sus trabajos, ya sea a través de la atención de consultas, o de la necesaria asesoría para la evaluación de los realizado, y señalo que es de alguna interacción, porque los promotores del conocimiento y del aprendizaje son los jóvenes y no el profesor.

    Como oportunidad de mejora tanto para este wiki como para el de mi grupo, es el que se guarde alguna consistencia con la forma del trabajo (tamaño de letra, ubicación de videos, ubicación de documentos anexos) de manera que todo el trabajo lleve un hilo integrador y no se vea como la suma de varias partes, lo cual vendría a ser trabajo en equipo y no colaborativo. Existen además algunas varias faltas de ortografía. Claro está que lo anterior es más sencillo escribirlo que llevarlo a la práctica, y sin lugar a dudas este tipo de trabajo requiere de mayor esfuerzo e interacción.
    Saludos cordiales,

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    1. Hola compañero, gracias por sus comentarios y sugerencias, las tomaré en cuenta.

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  7. Un trabajo muy bien logrado. Si nota que usted aportó mucho, ya que es su estilo dar siempre lo mejor. La información que comparte con el grupo es muy pertinente para ser aplicada en los cursos universitarios y agradezco mucho ese aporte.

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  8. Compañera: si es muy interesante que se haga alusión al pensamiento crítico y creativo en la wiki,especialmente cuando se habla de trabajo colaborativo, para no dejar de lado que la creatividad de un grupo es un poco complicado por la variedad de ideas que se pueden presentar. Me parece muy atractiva a la vista y ordenada, bien completa la información.

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