domingo, 27 de mayo de 2012

¿Debo devolverme o no cuando los estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

¿Debo devolverme o no cuando los estudiantes no dominan ciertos conocimientos o destrezas? 

Cuando se toma un grupo para abordar determinado curso o tema, se espera que los estudiantes manejen ciertos conceptos básicos o al menos hayan desarrollado las habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente a lo largo del periodo lectivo como manejar las teorías básicas, identificar los instrumentos o herramientas y sus usos, identificar y despejar fórmulas o el conocimiento básico de programación, entre otros. Sin embargo, no siempre se cuenta con grupos tan aventajados. Puede ser que el grupo o algunos miembros de él no cuenten con los conocimientos necesarios para el logro de los objetivos o competencias propuestos. 

Hay varios factores que pueden intervenir o limitar el buen desarrollo de conocimientos previos o de habilidades: enfermedad del estudiante o el docente a cargo, falta de compromiso de parte de alguno de los dos, problemas familiares y problemas cognitivos, entre muchos otros que podrían mencionarse. Aunque las causas son variadas, resulta difícil iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje sin las bases o estructuras necesarias. 

Para López (2009) el estudiante aprende un contenido cuando es capaz de darle significado, y este significado es posible sobre la base de significados que ha construido anteriormente. A estos significados también se les llama conocimientos previos. Es decir, que si un docente desea un aprendizaje exitoso, debe devolverse a reforzar las habilidades que el estudiante aun no ha alcanzado. Acá es importante aclarar que la responsabilidad no es exclusiva del docente, sino que también el estudiante tiene una cuota de responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje, pues es en definitiva, el más interesado en ser un excelente profesional. 

 Referencias

 López, J. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf

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