jueves, 16 de agosto de 2012

Mi experiencia como estudiante en este curso




Al matricular el curso y leer su nombre, me imaginé que era un curso teórico como muchos otros de esta maestría. Pero cuando leí el sílabo mi perspectiva cambió. Solo con leer que teníamos que hacer un blog y darle seguimiento ya fue motivo para muchas preguntas y frustraciones. Por supuesto que ya sabía que era un blog, pero crear uno para mí ya era otra cosa. No me hubiera imaginado que fuera tan práctico. A diferencia de otros cursos en los que solo se le comenta el trabajo a unos cuantos compañeros.


Siempre he visualizado al docente como un guía, un orientador del proceso de aprendizaje, la persona que planifica las actividades de modo que el estudiante logre desarrollar sus habilidades y destrezas de forma satisfactoria. 

Mi perspectiva sobre la función del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado clara desde antes de iniciar el curso. Lo que he reforzado es la importancia del docente en el proceso de realimentación durante el proceso.

La realimentación es fundamental para asegurar un aprendizaje exitoso. En el proceso los estudiantes necesitan hacer consultas al docente, o bien, el docente debe estar pendiente de que los estudiantes entiendan bien las instrucciones y estén realizando las actividades de forma correcta. 

El docente debe tener claro que se debe realizar una evaluación a lo largo del proceso de aprendizaje, como un proceso interrelacionado, más que un producto final del curso. En el transcurso del curso, el estudiante requiere del apoyo del docente, pero también de la opinión de los compañeros o evaluación de pares.

La evaluación de pares es vital dentro de un curso. Este tipo de evaluación da pie para que los estudiantes aprendan unos de otros, independientemente de los errores que cometan, ya que de estos errores también se aprende. Esto es lo que también se conoce como evaluación horizontal y estimula la crítica constructiva, el respeto por la diversidad de opiniones y el disenso.

Con la evaluación de pares se espera que los estudiantes presten atención al trabajo de los compañeros, para luego comentar, evaluar, opinar y dar sugerencias al trabajo de los compañeros. En este transcurso se enriquece el aprendizaje colaborativo  o colectivo, porque para evaluar el trabajo de los demás, primero se debe comprender el tema que están trabajando los demás.

Este curso me aportó varias herramientas innovadoras y creativas que eventualmente podría aplicar con mis estudiantes. La elaboración de un blog para facilitar la comunicación, la información y evacuar las consultas de los estudiantes es un mecanismo muy útil e interactivo. Los organizadores gráficos son una excelente opción para comprender o presentar de forma sintética un tema que puede ser de difícil comprensión. 

El curso superó mis expectativas, las herramientas empleadas fueron excelentes, las estrategias fueron sencillas pero muy puntuales. Se fomentó la investigación y análisis del tema central del curso. En algunos momentos me sentí un poco frustrada por no saber cómo trabajar las herramientas. Sin embargo, el temor a lo desconocido es parte del aprendizaje. Al exponerme a lo desconocido tuve que aprender a hacer lo que se me pedía, además conté con el apoyo incondicional de los compañeros, quienes sacaban el ratito para apoyar y orientar a los que tenemos menos conocimiento sobre la web 2.0. 

Con respecto a las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, me parece que la temática del curso coincide con las actividades propuestas, porque un blog es un espacio lo suficientemente amplio como para la creatividad y para fomentar el pensamiento crítico, probablemente blackboard hubiese limitado un poco estas actividades. El blog también permite una interacción más libre con los compañeros del curso, es más fluida y amena.

La única dificultad con respecto al uso del blog es la cantidad de compañeros a los que se les debe comentar el trabajo, ya que lo ideal es que podamos leer y comentar el trabajo de todos y poder realimentarlo de forma satisfactoria. En especial tomando en cuenta que la mayoría de los que llevamos este curso trabajamos jornada completa y llevamos otros cursos de la maestría. 

 La evaluación del curso centra en la evaluación del blog, en el que se debe reflejar la comprensión de los temas abordados en el curso. De igual manera hay un porcentaje significativo para la realimentación a los compañeros, básica para recibir crítica constructiva y mejorar el trabajo a partir de ella. 


       La  evaluación  me  parece  viable,   tomando  en consideración que la idea es que aprendamos a usar herramientas de la web 2.0 fuera del contexto de Bb, porque no siempre se puede contar con el uso de plataformas en las instituciones donde trabajamos. Ante la dificultad de algunas instituciones para adquirir plataformas como Bb o Moodle, se requiere que el docente sea capaz de emplear y administrar otras   herramientas  con  fines  didácticas,  que  faciliten   el aprendizaje en línea y que promuevan el trabajo colaborativo. 

Las metas de comprensión planteadas en este curso satisfacen mis expectativas personales  y  las competencias requeridas de un profesional que se dedica a la enseñanza en el siglo XXI. El curso busca que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para diseñar procesos de aprendizaje experienciales, tecnológicos y centrado en la adquisición de competencias de pensamiento complejo, esto se logra en la elaboración del blog y la respectiva realimentación que se le hace a los compañeros. En sí, el blog exige del estudiante investigación, análisis y capacidad crítica más allá de lo acostumbrado en cursos anteriores de la maestría, pero siempre dentro de las capacidades de un estudiante de nivel de maestría.